FASE I: Creación de contexto
1. Encuentro inicial:
Reflexión inicial:
Es importante leer el siguiente cuento en familia y
estar muy atentos a la enseñanza que nos deja.
EL POZO
Martín siempre iba a pasar los veranos a la casa de
campo de sus abuelos, un lugar muy viejo y grande, donde su mamá había vivido
durante toda su infancia. Los alrededores estaban llenos de campos verdes,
donde algunos campesinos llevaban a sus animales a pastar de vez en cuando. Y
muy cerca de la casa, también había un pozo muy profundo.
Sin embargo, hacía muchos años que no sacaban agua
de ahí. No era necesario en esos tiempos y además, sus abuelos le habían dicho
que el líquido de ese pozo estaba estancado y sucio.
Su madre no obstante, también le
había advertido otra cosa.
—Jamás te acerques al pozo. Nunca lo hagas. Hay
muchos sitios para jugar lejos de ahí.
—Pero mamá, ¿por qué no quieres que me acerque?
—Por qué podrías caerte y eso sería terrible. Nunca
debes estar cerca de ese pozo, comprendes.
Al principio, a Martín le parecía natural que su
mamá se preocupara por tal motivo, como lo haría cualquier madre con sus hijos,
de modo que siempre le prometía que no iría a jugar al pozo. Conforme pasó el
tiempo y se fue haciendo un poco más mayor, las explicaciones de la mujer
dejaron de convencerlo.
Todos los años antes de veranear le decía lo mismo
y al mirarla a los ojos, Martín sentía que había algo que ella le estaba
ocultando.
Tenía doce años cuando, desoyendo las indicaciones
de su mamá, decidió ir a asomarse al pozo para ver por qué tanto alboroto.
Profundo era, esa era verdad. Pero la barrera que lo rodeaba era lo
suficientemente gruesa como para prevenir una caída accidental y él no era tan
tonto para treparse sobre ella.
Permaneció un rato mirando el viejo pozo y se asomó
hacia el oscuro abismo que guardaba en su interior, sin encontrar nada
interesante.
«Pues creo que mamá es una miedica, después de
todo», pensó Martín comenzando a retirarse. Hasta que una voz profunda habló
desde el pozo.
—Hola.
Martín se paralizó. Lentamente se dio la vuelta y
clavó la mirada en el pozo.
—¿Hola? —preguntó, trémulo.
—Sé que has estado mirándome ya un buen rato.
Martín apretó los puños, asustado.
—No tengas miedo —dijo la voz—, ¿quieres que
seamos amigos?
—Mamá dice que no puedo hablar con desconocidos.
—Pero si ella no lo sabe, entonces no pasa nada.
Este será nuestro secreto.
—No sé.
Algo pareció moverse en las aguas del pozo, a
decenas de metros de profundidad. Algo grande, monstruoso y pesado. Martín
retrocedió un par de pasos.
—¿Te gustaría verme, Martín?
—¿Cómo sabes mi nombre? —preguntó él, con los
ojos muy abiertos de sorpresa.
—Yo sé muchas más cosas de las que te puedes
imaginar.
Súbitamente, las paredes del pozo se sacudieron
como si fueran a derrumbarse. Algo estaba trepando por ellas a toda velocidad.
Martín volvió a darse la vuelta y echó a correr a
casa de sus abuelos, tan rápido como sus piernas le permitieron, mientras
escuchaba como aquello trataba de salir del pozo.
Su madre tenía razón.
2. Ambientación:
Propósito de la clase: Reconocer la función del manual de convivencia
como mediador de las relaciones de la comunidad educativa.
Pregunta
problematizadora: ¿Cuál es la función del manual de convivencia?
Estándar
o lineamiento: Identifico
mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que
pertenezco.
Indicadores de desempeño:
·
Participación
en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas
comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su
cumplimiento
·
Esquematización
de algunas normas que fortalecen la sana convivencia.
·
Reconocimiento
a sus compañeros como personas con derechos que se deben respetar
FASE II: Construcción de aprendizajes
3. Exploración de conocimientos previos
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a
partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en
tu vida::
1. ¿En que barrio vives?
2. ¿Con quien vives en casa? Dibuja tu casa
3. ¿Que edad tienes?
4. ¿En que grado te encuentras estudiando?
5. ¿Como se llama la institución en la que estudias?
6. ¿Cual es el nombre de tu mejor compañero de clase?
7. ¿Que haces en la escuela para darle solución a una situación que no te gusta con un compañero?
8. Escribe
alguna situación o conflicto que hayas vivido en la escuela y relata cómo
fue solucionado y dibuja la situación en tu cuaderno.
4. Socialización y construcción de conocimiento
4. Socialización y construcción de conocimiento
TALLER
El
siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los
audiovisuales y la lectura propuesta.
1. Observa con atención el vídeo sobre el manual de convivencia, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=jeNU2AMVkfE
2. Según lo que
observaste en el vídeo, ¿qué es para ti la convivencia? Responde con tus
palabras lo que entendiste.
3. En compañía de tu familia, realiza la siguiente lectura y luego responde con tus propias palabras ¿Cuál es la importancia del manual de convivencia en nuestra institución?
3. En compañía de tu familia, realiza la siguiente lectura y luego responde con tus propias palabras ¿Cuál es la importancia del manual de convivencia en nuestra institución?
Lectura: ¿QUE ES UN MANUAL DE
CONVIVENCIA?
El Manual de Convivencia es un documento que
hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el
conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que
regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución
educativa. También se puede definir como una herramienta en la que se consignan
los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía
en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre
la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa,
los recursos y procedimientos para dirimir los conflictos, así como las
consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski,
2013, citado por MEN, s.f.).
4. Reflexiona y responde: ¿Qué sucedería en la escuela si no existiera el manual de convivencia?
5. Escribe y dibuja 2 normas que tengas en casa y 2 derechos.
Fase III: Evaluación y realimentación
5. Evaluación y realimentación
Para finalizar esta actividad, en compañía de tu
familia, vas a realizar un vídeo contándole a tu profe Maricela lo que
aprendiste del manual de convivencia, no mayor a 2 min y lo envías al correo
electrónico.
Documentos
de Apoyo
- Si necesitas conocer y
ampliar tus conocimientos sobre nuestro manual de convivencia, abre el
siguiente link, Documento del Manual de convivencia de la Institución
educativa Santa Elena, Texto tomado de: https://drive.google.com/file/d/0B30vxZpxknE2TTdtWkpFNjhaS0R5eGVXNFpQSGlJa1N5OFlv/view?idmenutipo=5102&tag=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario