Manual de Convivecia

FASE I: Creación de contexto

1. Encuentro inicial:
Reflexión inicial:
Es importante leer el siguiente cuento en familia y estar muy atentos a la enseñanza que nos deja.

EL POZO
Martín siempre iba a pasar los veranos a la casa de campo de sus abuelos, un lugar muy viejo y grande, donde su mamá había vivido durante toda su infancia. Los alrededores estaban llenos de campos verdes, donde algunos campesinos llevaban a sus animales a pastar de vez en cuando. Y muy cerca de la casa, también había un pozo muy profundo.
Sin embargo, hacía muchos años que no sacaban agua de ahí. No era necesario en esos tiempos y además, sus abuelos le habían dicho que el líquido de ese pozo estaba estancado y sucio.

Su madre no obstante, también le había advertido otra cosa.
—Jamás te acerques al pozo. Nunca lo hagas. Hay muchos sitios para jugar lejos de ahí.
—Pero mamá, ¿por qué no quieres que me acerque?
—Por qué podrías caerte y eso sería terrible. Nunca debes estar cerca de ese pozo, comprendes.
Al principio, a Martín le parecía natural que su mamá se preocupara por tal motivo, como lo haría cualquier madre con sus hijos, de modo que siempre le prometía que no iría a jugar al pozo. Conforme pasó el tiempo y se fue haciendo un poco más mayor, las explicaciones de la mujer dejaron de convencerlo.
Todos los años antes de veranear le decía lo mismo y al mirarla a los ojos, Martín sentía que había algo que ella le estaba ocultando.
Tenía doce años cuando, desoyendo las indicaciones de su mamá, decidió ir a asomarse al pozo para ver por qué tanto alboroto. Profundo era, esa era verdad. Pero la barrera que lo rodeaba era lo suficientemente gruesa como para prevenir una caída accidental y él no era tan tonto para treparse sobre ella.
Permaneció un rato mirando el viejo pozo y se asomó hacia el oscuro abismo que guardaba en su interior, sin encontrar nada interesante.
«Pues creo que mamá es una miedica, después de todo», pensó Martín comenzando a retirarse. Hasta que una voz profunda habló desde el pozo.
—Hola.
Martín se paralizó. Lentamente se dio la vuelta y clavó la mirada en el pozo.
—¿Hola? —preguntó, trémulo.
—Sé que has estado mirándome ya un buen rato.
Martín apretó los puños, asustado.
—No tengas miedo —dijo la voz—, ¿quieres que seamos amigos?
—Mamá dice que no puedo hablar con desconocidos.
—Pero si ella no lo sabe, entonces no pasa nada. Este será nuestro secreto.
—No sé.
Algo pareció moverse en las aguas del pozo, a decenas de metros de profundidad. Algo grande, monstruoso y pesado. Martín retrocedió un par de pasos.
—¿Te gustaría verme, Martín?
—¿Cómo sabes mi nombre? —preguntó él, con los ojos muy abiertos de sorpresa.
—Yo sé muchas más cosas de las que te puedes imaginar.
Súbitamente, las paredes del pozo se sacudieron como si fueran a derrumbarse. Algo estaba trepando por ellas a toda velocidad.
Martín volvió a darse la vuelta y echó a correr a casa de sus abuelos, tan rápido como sus piernas le permitieron, mientras escuchaba como aquello trataba de salir del pozo.
Su madre tenía razón.


2. Ambientación:

Propósito de la clase:  Reconocer la función del manual de convivencia como mediador de las relaciones de la comunidad educativa.

Pregunta problematizadora: ¿Cuál es la función del manual de convivencia?

Estándar o lineamiento: Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.

Indicadores de desempeño:
·         Participación en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento
·         Esquematización de algunas normas que fortalecen la sana convivencia.
·         Reconocimiento a sus compañeros como personas con derechos que se deben respetar


FASE II: Construcción de aprendizajes


3. Exploración de conocimientos previos

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida::



1. ¿En que barrio vives?
2. ¿Con quien vives en casa? Dibuja tu casa
3. ¿Que edad tienes?
4. ¿En que grado te encuentras estudiando?
5. ¿Como se llama la institución en la que estudias?
6. ¿Cual es el nombre de tu mejor compañero de clase?
7. ¿Que haces en la escuela para darle solución a una situación que no te gusta con un compañero?
8.  Escribe alguna situación o conflicto que hayas vivido en la escuela y relata cómo fue solucionado y dibuja la situación en tu cuaderno.


4. Socialización y construcción de conocimiento

TALLER
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura propuesta.

1. Observa con atención el vídeo sobre el manual de convivencia, tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=jeNU2AMVkfE

2. Según lo que observaste en el vídeo, ¿qué es para ti la convivencia? Responde con tus palabras lo que entendiste.

3. En compañía de tu familia, realiza la siguiente lectura y luego responde con tus propias palabras ¿Cuál es la importancia del manual de convivencia en nuestra institución?


Lectura: ¿QUE ES UN MANUAL DE CONVIVENCIA?

El Manual de Convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa. También se puede definir como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, 2013, citado por MEN, s.f.). 

4. Reflexiona y responde: ¿Qué sucedería en la escuela si no existiera el manual de convivencia?

5. Escribe y dibuja 2 normas que tengas en casa y 2 derechos.



Fase III: Evaluación y realimentación

5. Evaluación y realimentación
Para finalizar esta actividad, en compañía de tu familia, vas a realizar un vídeo contándole a tu profe Maricela lo que aprendiste del manual de convivencia, no mayor a 2 min y lo envías al correo electrónico.


Documentos de Apoyo













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